La competencia profesional se define como la aptitud del profesional sanitario para integrar y aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes asociados a las “buenas prácticas” de su profesión, para resolver las situaciones que se le plantean. Cada competencia se asocia a una serie de buenas prácticas y cada buena práctica, incluye las evidencias y las pruebas que el profesional debe aportar para demostrar que posee esas competencias. Se han desarrollado las claves metodológicas para facilitar la acreditación profesional del Pediatra de Atención Primaria, mediante un enfoque práctico de las evidencias más significativas o difíciles, con el fin de poder orientarle adecuadamente en su realización.
Professional competence is defined as the ability of the health professionals to integrate and apply the knowledge, skills and attitudes which are associated with the “good practices” of their profession, to resolve the situations which are posed. Each competence is associated with a number of good practices and each good practice includes the evidence and the proof that must be contributed by the professional to prove that he/she has those skills. The methodological keys have been developed to adequately perform the professional accreditation of the Pediatrician of Primary Attention by means of a practical approach of the most significant or difficult evidence, with the purpose of being able to suitably orientate the individual in their accomplishment.
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Introducción
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os instrumentos para evaluar la práctica profesio-
nal fueron estructurados por Miller
(1)
en forma
de pirámide y pueden clasificarse, en:
? Métodos indirectos: Valoran cómo el profesio-
nal demuestra sus conocimientos, habilidades y acti-
tudes, en situaciones bastante parecidas a la realidad.
Se sitúan cerca de la base de la pirámide. Se utilizan
en la universidad y en las oposiciones, son los exá-
menes escritos y orales; también podemos utilizar
los pacientes estandarizados ficticios, que simulan
al que acude a la consulta, pero requieren de entrena-
miento previo. Por último con las nuevas tecnologías,
se ha pasado a la formación y evaluación mediante la
simulación médica avanzada, sobre todo en áreas
de urgencias, cuidados intensivos y neonatología; eva-
lúan habilidades, conocimientos y la capacidad de in-
terpretación.
? Métodos directos: Analizan lo que el profesional
realiza en su práctica clínica. Se acercan al vértice de la
pirámide Las auditorías de historias clínicas; tienen
el inconveniente que sólo evalúan lo registrado y re-
quieren de metodología adecuada. También se pueden
usar las videograbaciones, que necesitan del consen-
timiento del paciente; sirven como método de apren-
dizaje y análisis para la entrevista clínica y gestión del
tiempo. Figura 1
Cada uno de los instrumentos descritos tiene sus
limitaciones; por lo que el ideal sería una combinación
de varios.
La competencia de un profesional sanitario:
Se define como la aptitud del profesional sanitario
para integrar y aplicar los conocimientos, habilida-
des y actitudes asociados a las “buenas prácticas”
de su profesión, para resolver las situaciones que
se le plantean
(2)
.
Para medir las “buenas prácticas”, observaremos
lo que el profesional hace, mediante los cinco compo-
nentes de la competencia: saber (conocimientos); sa-
ber hacer (habilidades); saber estar (actitudes), que-
rer hacer (motivación) y poder hacer (aptitud profesio-
nal, medios y tiempo).
En función de ello se diseñan las evidencias, o cri-
terios para verificar las buenas prácticas y las pruebas
o instrumentos de medición de cada una de las buenas
prácticas.
Clasificación de las competencias profesionales:
Cada competencia se asocia a una serie de buenas
prácticas y cada buena práctica, incluye las evidencias
y pruebas que el profesional debe aportar para demos-
trar que, efectivamente, posee esas competencias.
(3)
.
Tabla I.
Tabla I. “Competencias Profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz”
Bloque I
El Ciudadano
1. Orientación al Ciudadano (satisfacción, participación y derechos)
Bloque II
La Atención Sanitaria
Integral
2. Promoción de la Salud, Prevención y Atención Comunitaria
3. Atención al Individuo y a la Familia
4. Gestión por Procesos Asistenciales Integrados
Bloque III
El/la Profesional
Trabajo en equipo y relaciones interprofesionales
Actitud de progreso y desarrollo profesional
Compromiso con la Docencia
Compromiso con la Investigación
Bloque IV
La Eficiencia
9. Uso Eficiente de los Recursos
Bloque V
Los Resultados
10. Orientación a Resultados en el Desempeño Profesional
Evaluación práctica “in vivo”: Por ej. Vídeo; Auditorías
Evaluación actuación “in vitro”: Por ej. Maniquí
Evaluación competencia: Examen contexto clínico
Evaluación conocimiento: Examen oral o escrito
Figura 1: Pirámide de Miller
Sabe
Sabe cómo
Demuestra cómo
Hace
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Evidencias del pediatra de Atención Primaria:
» Grupo I: 32 evidencias (4 esenciales)
Evidencias relacionados con los derechos conso-
lidados de los ciudadanos, la personalización de los
cuidados y los elementos estratégicos y prioritarios
del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), aspecto
asistencial, docente, investigador y gestor de una ac-
tuación profesional que progresa hacia la madurez. Al-
gunas son esenciales (imprescindibles) por conside-
rarse prioritarias.
» Grupo II: 20 evidencias
Evidencias que contemplan con mayor grado de exi-
gencia, aspectos relacionados con los derechos con-
solidados de los ciudadanos, la personalización de los
cuidados y los elementos estratégicos y prioritarios del
SSPA, junto con las evidencias que nos hablan del as-
pecto asistencial, docente, investigador y gestor de
una actuación profesional madura y consolidada.
» Grupo III: 15 evidencias
Evidencias que convierten al profesional en referente
para el resto de profesionales del sistema.
En total son 67 evidencias (incluyendo las 4
esenciales obligatorias)
Características de las evidencias más significativas:
Se comentan sólo aquellas evidencias más significa-
tivas o difíciles:
? Evidencias Grupo I:
“Informes de Reflexión”:
? 01.01_01: Facilita la utilización de los derechos
del niño y de la Ley de los Derechos y Atención al
Menor:
Prueba: Informe sobre Derechos del niño y de la Ley
de los Derechos y Atención al Menor. Normativa: Ley
1/1998, de 20 Abril.
(4)
.
Se realizarán informes en los que deben constar me-
didas sobre: Prevención del maltrato. Integración.
Salud (educación para la salud; información adap-
tada a su edad; consentimiento informado de los pa-
dres; derecho a estar acompañado de los padres;
atención preferente a poblaciones con riesgo socio-
sanitario; máximo respeto a sus creencias religiosas,
étnicas o culturales del menor y sus progenitores…).
Siempre se deberá proponer alguna mejora.
? 01.02_01: Facilita la información adecuada a
los usuarios que posibilite una óptima atención (uti-
liza el consentimiento informado en aquellas situacio-
nes que lo requieran):
El consentimiento informado tiene lugar en la rela-
ción sanitario-usuario, en virtud de la cual el paciente
mentalmente competente, o si es menor de edad sus
representantes legales, reciben del sanitario informa-
ción en términos comprensibles, que les capacitan
para participar de manera voluntaria, consistente y ac-
tiva, en la adopción de decisiones respecto al diagnós-
tico y tratamiento de su enfermedad.
Debemos hacer constar en la historia clínica que
se explicó todo lo referente a su estado de salud y
se entregó dicho consentimiento informado.
(5)
.
? 01.03_01: Adopción de medidas para garanti-
zar la privacidad e intimidad: Prueba: Informe sobre
las medidas puestas en marcha. Siempre se deberá
proponer alguna mejora.
? 01.06_01: Ausencia de reclamaciones por trato
incorrecto en los últimos 12 meses: Es una eviden-
cia esencial (imprescindible para la acreditación).
Prueba: Certificado de la dirección del Distrito. Se con-
sigue si no hay ninguna reclamación; o en caso de
existir, si en la resolución se confirma que no existió
“trato incorrecto” del profesional hacia el usuario.
? 02.02_01: Registro de la ausencia de aler-
gias a medicamentos, sustancias o materiales em-
pleados en la atención sanitaria, en al menos el
90% de los pacientes atendidos: Es una eviden-
cia esencial (imprescindible para la acreditación).
Prueba: Auditoría historias de salud de pacientes aten-
didos en los últimos 12 meses.
? 02.02_02a: Seguimiento de las recomendacio-
nes sobre la higiene de manos: Prueba: Describir las
situaciones en que se realiza lavado de manos durante
la jornada laboral y la técnica de higiene de manos.
Siempre se deberá proponer alguna mejora. Nor-
mativa: Manual editado por la Consejería de Salud de
la Junta de Andalucía
(6)
.
? 03.03_01a: Manejo adecuado de las habilida-
des de comunicación:
3 Resumir los puntos básicos para encuadrar la
entrevista clínica:
– Fase exploratoria: recepción cordial con
contacto visual y saludo. Pregunta y escucha
con identificación de la de salud. Establecer
la naturaleza del problema y expectativas del
paciente.
– Fase resolutiva: analizar, proponer y decidir
las posibles soluciones. Plan de seguimiento.
Cierre de la entrevista.
3 Importancia de las habilidades de comunicación
y de entrevista clínica:
Instrumento básico de la labor asistencial para
poder ayudar al niño, su familia y entorno. Punto
clave de la relación pediatra-paciente. Mejora
del estado de salud y satisfacción del paciente.
3 Describir las habilidades de comunica-
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ción que utiliza en las siguientes situaciones:
Situaciones conflictivas (entorno apropiado,
técnica de no sintonizar emocionalmente para
no alterar el discurso; contrabalanceo emocio-
nal; mostrar comprensión; dejar hablar; recurrir
a ejemplos similares saldados positivamente).
Negociación (cesión, enunciado de problemas,
reconversión de ideas, reconducción de objeti-
vos, doble pacto, paréntesis, transferencia de
responsabilidad…). Malas noticias (el profesio-
nal informará en privado al paciente, analizando
qué información está dispuesto a recibir y qué
es lo importante para él). Pacientes agresivos
(evitar el enfrentamiento directo, manteniendo
un tono de voz neutro e incidiendo sobre al-
gún punto positivo). Diferencias transcultura-
les (plantear la posibilidad de utilizar recursos
de mediación; conocer estilos y creencias de
esa cultura; efectos de esas creencias en el pa-
ciente; intentar un acuerdo compartido. Siem-
pre se deberá proponer alguna mejora.
? 03.03_02: Capacidad adecuada de relacio-
narse con los menores:
Describir las medidas adoptadas en el ámbito asis-
tencial para relacionarse con:
3 Pacientes menores de 2 años: Ser sensible ante
la reacción de extrañeza, expresada con llanto y
temor, solicitando la colaboración de la madre o
con otras medidas para calmarlo.
3 Pacientes en edad pre-escolar y escolar: Salu-
darlo y explicarle lo que se le va a realizar, so-
licitar su colaboración, preguntarle su opinión y
dejarle elegir la presentación de la medicación.
3 Pacientes adolescentes: Después de saludarlo
por su nombre, se le realizan directamente a él
las preguntas; respetando su intimidad, si lo re-
quiere; se le deja elegir la presentación farma-
cológica. Se le oferta la posibilidad de tener una
entrevista individual.
? 03.04_01: El informe de derivación debe estar
completo, recogiendo antecedentes personales,
motivo de consulta, todos los procedimientos diag-
nósticos, juicio clínico y tratamiento, en al menos el
90% de los pacientes atendidos: Es una evidencia
esencial (imprescindible para la acreditación).
Prueba: Auditoría historias de salud de pacientes
atendidos en los últimos 12 meses.
? 03.04_02: Hoja de problemas activa, en al me-
nos el 20% de las historias de salud de la población
atendida: Es una evidencia esencial (imprescindi-
ble para la acreditación).
Prueba: Auditoría historias de salud de pacientes
atendidos en los últimos 12 meses.
? Evidencias Grupo II:
? 01.04_01: Propuestas de mejora de la accesi-
bilidad del/de la ciudadano/a
Explicar que realizamos en nuestra práctica dia-
ria para mejora la accesibilidad (consultas telefónicas,
adaptación de agendas a la demanda, correo electró-
nico…).
? 10.02_01: Introducción de mejoras en algún
aspecto concreto de su práctica diaria, en los últi-
mos 24 meses: Se deberá realizar el ciclo completo
de garantía de calidad, el “ciclo PDCA” (Planificar,
Hacer, Comprobar-Verificar- y Actuar). Siempre se
incluirá un análisis del estado previo del tema a tra-
tar, las oportunidades de mejora, los objetivos y las
acciones a realizar, cuantificando su grado de cum-
plimiento, con una evaluación detalla de los resul-
tados, aportando datos de haber incorporado di-
cha mejora a la práctica clínica.
? Evidencias Grupo III:
? 06.01_07: Análisis e informe anual de un as-
pecto de su labor asistencial y comparación con
estándares o datos de otros centros:
Se describirá el aspecto concreto de la práctica
profesional, que se quiere mejorar, con datos del
análisis de dicho aspecto, comparando sus resulta-
dos con estándares de otros centros, analizando las
diferencias y las medidas de mejora.
? 10.02_02a: Puesta en marcha de algún pro-
yecto de mejora de la atención sanitaria, en los úl-
timos 5 años y documento acreditativo: Se descri-
birá aquel aspecto de la práctica profesional, que
se pretende mejorar; aportando documento acredi-
tativo y fecha de inicio de la intervención; realizando
un análisis del estado previo y de las oportunidades
de mejora; se realizará un “plan de mejora” (objeti-
vos, participantes, organización, cronograma y recur-
sos); desarrollando la intervención efectuada; veri-
ficando lo realizado (grado de cumplimiento de los
objetivos, causas de errores y desviaciones) y se apor-
tarán datos de la incorporación de la mejora a la
práctica habitual.
“Informes de práctica clínica”:
? Evidencias Grupo I:
? 04.01_04: Registro escala YALE niños entre 3 y
36 meses con fiebre sin foco. Registro en la historia
clínica mediante “Escala de Yale”, de los signos/sín-
tomas encontrados y la edad.
(7)
. Tabla II.
? 05.01_01: Trabajo compartido con otros profe-
sionales (Centro, Servicio…):
Mencionar en la historia clínica las intervenciones
realizadas por otros profesionales, en relación con
un paciente común.
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? Evidencias Grupo II:
? 02.02_03: Análisis de un incidente surgido en
el desarrollo de su actividad en los últimos 24 me-
ses (se entiende por incidente: un acontecimiento o si-
tuación que podría haber causado un accidente, daño
o enfermedad pero no la produce, por casualidad o por
la intervención):
Se especificará la fecha del incidente y las medi-
das adoptadas para disminuir el riesgo de que se vuel-
van a producir acontecimientos similares.
06.01_04: Presentación de al menos 3 sesiones
de formación continuada interna (sesiones biblio-
gráficas, clínicas, radiológicas, anatomopatológi-
cas, etc.) en los 12 últimos meses: Se especificarán
los nombres y las fechas de las sesiones; siendo dife-
rentes los temas a tratar, no siendo válidas variantes
del mismo tema general.
? 09.01_01: Adopción de medidas para el abor-
daje de dos pacientes hiperfrecuentadores en los
últimos 12 meses: Se analizarán las causas y las me-
didas adoptadas, recursos utilizados para corregirlo
y resultados.
? Evidencias Grupo III:
? 02.03_01a: Planificación y actuación especí-
fica sobre grupos de riesgo identificados en los úl-
timos 24 meses:
Se describirá el periodo de actuación, identifi-
cando grupos de riesgo, razonando la intervención
y objetivos; valorando los resultados, con referencia
al grado de cumplimento de los objetivos, los re-
cursos y las posibles mejoras.
? 02.03_01b: Manejo de los recursos de media-
ción en la atención a dos personas inmigradas, que
consultan en los últimos 24 meses:
Se mencionará el número de historia clínica, edad,
datos de contextualización, periodo de interven-
ción y objetivos; valorando los resultados, con re-
ferencia al grado de cumplimento de los objetivos.
Tabla II. “Escala de Yale (3 a 36 meses)”
Signo /Síntoma
Normal
(1 punto)
Afectación moderada
(2 puntos)
Afectación grave
(3 puntos)
Estado general
Alerta
Obnubilado
No responde
Respuesta a estímulos
Sonríe-alerta
Respuesta breve
Inexpresivo
Llanto
Fuerte
Quejumbroso
Débil
Reacción con los
padres
Contento
Llanto intermitente
Llanto continuo
Color
Rosado
Acrocianosis
Pálido-grisáceo
Hidratación
Normal
Mucosas secas
Signo del pliegue
Valoración
< 10
Bajo riesgo de infección bacteriana grave (3%)
Observación
11-16
Riesgo de infección bacteriana grave (20%)
Exámenes complementarios
>16
Alto riesgo de infección bacteriana grave (93%)
Ingreso hospitalario
Tabla III. “Grados de Acreditación”
Evidencias
Número total de
Evidencias
Grado Avanzado
Grado Experto
Grado Excelente
Grupo I
32
(4 esenciales)
70%
(23 =19+4 esenciales)
70%
60%
(20 =16+4 esenciales)
Grupo II
20
70%
(14)
70%
Grupo III
15
80%
(12)
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Grados de acreditación:
Una vez que el profesional da por finalizada su au-
toevaluación, la Agencia de Calidad Sanitaria de Anda-
lucía, revisa las pruebas aportadas y emite un “Informe
de resultados” y la correspondiente “Certificación”
del resultado de la evaluación, de acuerdo con los es-
tándares y criterios definidos, otorgando el nivel de de-
sarrollo que el profesional a alcanzado: Avanzado, Ex-
perto o Excelente. Tabla III.
Normativa: Decreto 18/2007, de 23 Enero (B.O.J.A.
nº 21: 29 Enero 2007).
(8)
Puede solicitarse una revisión del informe de resul-
tado del proceso de evaluación del nivel de la compe-
tencia profesional, según establece el artículo 8, punto
7 del Decreto 18/2007.
Ampliación de conocimientos sobre acreditación:
Aquellos interesados en ampliar los conocimientos
sobre la acreditación profesional del pediatra, pueden
consultar la Ponencia “Manejo y procedimiento prác-
tico del proceso de Acreditación Profesional”, presen-
tada en las XIII Jornadas de Pediatras de Atención Pri-
maria de Andalucía, celebradas en 2009 en Roquetas
de Mar (Almería)
(9)
.
Bibliografía
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procesos_asistenciales_integrados/pai/fiebre_
infancia_v3?perfil=org
8. Decreto 18/2007, de 23 Enero, por el que se
regula el sistema de acreditación del nivel de la com-
petencia profesional, de los profesionales sanitarios
del Sistema Sanitario Público de del Sistema Sanitario
Público. B.O.J.A. nº 21: 29 Enero 2007.
9. Fernández de Velasco Galán JJ. Manejo y pro-
cedimiento práctico del proceso de Acreditación Pro-
fesional. En: XIII Jornadas de Pediatras de Atención
Primaria de Andalucía. 2009. Ed. Ortíz López Isabel.
APAP-Andalucía. ISBN 978-84-613-0742-5. http://
www.google.es: escribiendo: Manejo Acreditación Pro-
fesional
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