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Volumen XIX Nº 2 Noviembre 2012
Resúmenes
Comunicaciones a otras reuniones de interés:
IX Encuentro multidisciplinar de
SEOII - SEPEAP - SPAOYEX
Sevilla, 6 octubre de 2012.
Protocolo de prevención
de caries en niños asmáticos
Autores: Gor Chillón M.J., Gómez Cuadrado R., Aznar
Martín T., Domínguez Reyes A.
Centro: Máster en Odontología Integrada Infantil. Facultad
de Odontología Universidad de Sevilla
Introducción
El asma es la enfermedad crónica más frecuente en
la infancia. Se estima que aproximadamente el 30% de
los niños presentan algún episodio de sibilancias en los
seis primeros años de vida. El objetivo de la terapia
para el asma es el control de los síntomas con la me-
nor cantidad de medicación necesaria, el tratamiento
farmacológico se basa fundamentalmente en dos gru-
pos de fármacos, los broncodilatadores y los anti-in-
flamatorios, dentro de los cuales los corticoides inha-
lados son la piedra angular en el tratamiento de fondo
del asma; estos fármacos se administran fundamental-
mente por vía inhalatoria, quedando depósitos de fár-
maco a nivel bucofaríngeo.
Objetivo
Establecer protocolos de prevención específicos
para niños con asma que usan inhaladores.
Material y método
Realizamos una búsqueda y revisión de la literatura
científica.
Resultados y conclusiones
Muchos autores coinciden en que el asma puede
dar lugar a un mayor riesgo de caries. Los pacientes
con asma se ven afectados tanto por la enfermedad
como por la medicación y es difícil disociar los efectos
de ambos, pero parece que son los fármacos los prin-
cipales responsables. Casi todas las investigaciones
encuentran que existe una disminución de la tasa de
flujo de saliva en los pacientes con asma, fundamental-
mente achacada al uso de los
β-agonistas; y que ade-
más, los corticoides inhalados, pueden ser acidogé-
nicos y alterar la homeostasis oral cuando se inhalan.
Todos los autores coinciden en la necesidad de que
los niños con asma necesitan atención odontológica
y controles preventivos, se puede recomendar incluir
a los dentistas dentro del equipo multidisciplinar para
el tratamiento del asma. Basándonos en el protocolo
CAMBRA, exponemos como podemos aplicar proto-
colos de prevención individuales para niños con asma
que utilizan inhaladores, incluyendo el manejo en la clí-
nica y las recomendaciones para casa y como limpiar
su boca después de usar los inhaladores.
Mordidas cruzadas posteriores y
hábitos nocivos en dentición temporal
Autores: Macías Romero A.O., Galán González A., Cabrera
Domínguez M.E., Domínguez Reyes A.
Centro: Máster en Odontología Integrada Infantil. Facultad
de Odontología Universidad de Sevilla
Introducción
La mordida cruzada posterior es una alteración de
la oclusión en el plano transversal. El concepto más
actual es definido por Canut en 2000 como la situa-
ción en que las cúspides vestibulares de los molares
y premolares superiores ocluyen en las fosas de mola-
res y premolares inferiores. Su etiología es multifactorial
incluyendo factores genéticos, ambientales, interferen-
cias oclusales, traumatismos y otras causas.
Objetivos
Analizar en la población infantil de menos de 6 años
de edad de Sevilla capital la prevalencia de las mordidas
cruzadas posteriores y su relación con hábitos nocivos.
Material y método
Se eligieron al azar de los 6 Distritos Municipales de
Salud de Sevilla capital, 3 colegios de cada distrito, eli-
giendo uno por cada nivel socioeconómico (alto, medio
y bajo) para no randomizar la muestra. En total 1643 ni-
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ños, de los que sólo 1297 niños (719 niñas y 578 niños)
completaron el estudio al cumplir los criterios de inclu-
sión. Se procedió al estudio de la oclusión en el plano
transversal, analizando las mordidas cruzadas poste-
riores tanto en oclusión como tras análisis funcional.
Resultados y conclusiones
La mordida cruzada posterior es una maloclusión
con una alta prevalencia (19,7%). De todos los tipos
de mordida cruzada, las unilaterales son las más fre-
cuentes (16,57%) frente a las bilaterales (3,10%). Las
mordidas cruzada posterior derecha fueron significati-
vamente más frecuente en niñas que en niños (p<0,05).
De todos los casos de mordidas cruzadas recogidas
en oclusión, el 5,7% de los casos se trataban de mor-
didas cruzadas funcionales. No se encontraron rela-
ciones estadísticamente significativas entre el nivel so-
cioeconómico y las mordidas cruzadas. Existe una re-
lación entre hábitos y mordidas cruzadas posteriores:
El uso del biberón provoca mordidas cruzadas poste-
riores verdaderas del lado derecho, relacionadas con el
tiempo. El uso del chupete favorece significativamente
la presencia de las mordidas cruzadas en oclusión, en
ambos lados y las mordidas cruzadas izquierdas tras
el análisis funcional. La succión digital tiene una rela-
ción significativa con la mordida cruzada derecha. Por
último, se encontró una relación entre la deglución atí-
pica y las mordidas cruzadas unilaterales en oclusión, y
en las unilaterales y bilaterales tras el análisis funcional.
Reporte de Caso Clínico:
Síndrome de Noonan
Autores: Penella Garza Ramos R., Gracia Quijada Y.,
González Nieto E., Martín San Juan C.
Centro: Unidad de Salud Bucodental para niños con
discapacidad del Servicio Madrileño de Salud y el título
propio de especialista “Odontología Integrada en el Niño con
Necesidades Especiales” de la UCM
Introducción
El síndrome de Noonan fue descrito por primera vez
en el año 1963 por Noonan y Ehmke, es una enferme-
dad autosómica dominante, con una prevalencia en-
tre 1 cada 1,000 y 1 cada 2,500 nacimientos, carac-
terizada clínicamente por: estatura baja, cuello ancho,
deformidad torácica, criptorquidia en varones, retraso
mental en el 35% de los casos, dismorfia facial (im-
plantación baja de orejas, hipertelorismo) y cardiopa-
tías (estenosis de la válvula pulmonar, miocardiopatía
hipertrófica) y otras afecciones como dificultades en la
deglución, problemas digestivos, linfoedema, proble-
mas en la coagulación. El objetivo de esta comunica-
ción es dar a conocer las características dentales y tra-
tamiento de un niño con síndrome de Noonan.
Caso Clínico
Niña de 14 años, nacida a término por cesárea
(4.350 gr). Intervenida de onfalocele. Antecedentes de
lactancia materna hasta los 18 meses y uso continuado
del chupete hasta los 4 años. Con presencia de hábi-
tos parafuncionales como bruxismo diurno y babeo. En
la actualidad padece una discapacidad del 37% por
trastorno neuromuscular, cognitivo y del aprendizaje así
como trastorno adaptativo y miocardiopatía hipertró-
fica. Historia odontológica presenta halitosis, sangrado
de encías, dieta no criogénica pero no se cepilla los
dientes. A la exploración presenta: Caries en 1.6, 3.6,
3.7, 4.6, 8.5. Historia comportamental: nula colabora-
ción. Tratamiento en quirófano bajo anestesia general
(31/julio/2012). Se llevó a cabo un tratamiento com-
pleto, planificado por cuadrantes que incluía toda la pa-
tología dental presente (tratamientos conservadores en
3.7 y 4.6; exodoncia de 1.6, 3.6 y 8.5), así como el tra-
tamiento preventivo pertinente: selladores de premola-
res: 1.5, 1.4, 2.4, 2.5, 3.5, 3.4, 4.4, 4.5 y tartrectomía.
Discusión y Conclusiones
En la revisión semanal se constató que el trata-
miento estaba correcto y se empezó a trabajar con la
paciente para que comience con la higiene dental tres
veces al día. El cambio de actitud en la niña sugiere que
en el futuro sea posible realizar los tratamientos denta-
les de una forma tradicional. Se valorará de nuevo en
6 meses.
Displasia ectodérmica hipohidrótica:
similitudes y diferencias genéticas y
dentarias entre dos grupos de pacientes
Autores: Padilla Miranda M., Hernández Guevara A.,
Noguerado Mellado M., Barbería Leache E.
Centro: Facultad de Odontología. Universidad Complutense
de Madrid.
Introducción
Bajo el término de displasia ectodérmica se agrupa
una gran variedad de cuadros clínicos que comparten
unos rasgos comunes como la afectación de uno o va-
rios componentes derivados del ectodermo y su origen
congénito. En 1994 se reconocieron 154 subtipos di-
ferentes distribuidos en 11 subgrupos. El cuadro más
frecuente es la displasia ectodérmica hipo/anhidrótica
(síndrome de Christ-Siemens-Touraine). Es en esta en-
tidad, donde las alteraciones de forma y número se
presentan con mayor frecuencia y severidad.
Objetivos
Presentar dos grupos de niños con anomalías denta-
rias similares pero con diferente grado de afectación de
las estructuras ectodérmicas. Analizar los métodos diag-
nósticos y terapéuticos utilizados en Odontopediatría en
pacientes con displasia ectodérmica hipohidrótica.
Material y método
Se establece una valoración comparativa sobre las
similitudes y diferencias de las alteraciones dentarias
presentes en dos grupos: Grupo A: niños con displasia
ectodérmica hipohidrótica y anhidrótica, con diagnós-
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OMUNICACIONES
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OTRAS
REUNIONES
DE
INTERÉS
: IX E
NCUENTRO
MULTIDISCIPLINAR
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tico confirmado. Grupo B: niños con hallazgos dentales
similares pero sin fenotipo de Displasia ectodérmica.
Resultados
El número promedio de agenesias en el Grupo A
es similar en dentición permanente y en dentición tem-
poral siendo la afectación mayor en arcada inferior. El
estudio de la morfología dentaria realizado en los dos
grupos de pacientes revela numerosas anomalías en
ambas denticiones. No se encuentran diferencias signi-
ficativas en el valor promedio de agenesias y alteracio-
nes morfológicas en dentición permanente en ambos
grupos; sin embargo, en dentición temporal el Grupo B
presenta un menor grado de incidencia.
Discusión
El patrón hereditario del Grupo A es recesivo ligado
al cromosoma X. El Grupo B muestra un patrón de al-
teración dentaria compatible con una herencia autosó-
mica dominante. En el Grupo A los hallazgos dentales
encontrados no difieren significativamente de aquellos
descritos en la literatura, sin embargo, el Grupo B pre-
senta diferencias importantes en cuanto al número de
agenesias en dentición temporal. El diagnóstico y tra-
tamiento dental temprano de pacientes con displasia
ectodérmica hipohidrótica es complicado y requiere un
enfoque multidisciplinar. Actualmente las técnicas tera-
péuticas existentes permiten restablecer la forma, fun-
ción y estética garantizando un adecuado desarrollo fí-
sico, emocional y social.
Conclusiones
Las anomalías dentarias pueden ser la alerta de alte-
raciones sistémicas, con base genética. La existencia
de una dentición temporal casi completa o totalmente
íntegra, pero con presencia de alteraciones morfológi-
cas debe hacernos sospechar una posible exacerba-
ción en dentición permanente. El diagnóstico temprano
y el tratamiento multidisciplinar son las claves para la
rehabilitación oral en estos pacientes.
Síndrome de Williams-Beuren
características generales
comportamentales, bucodentales y re-
percusión en el manejo odontológico.
Autores: Ábalos Sanfrutos N., González Nieto E., Martín San
Juan C., De Nova García M.J.
Centro: Universidad Complutense de Madrid.
Introducción
La afluencia de pacientes que padecen algún tras-
torno general y requieren tratamiento odontológico está
incrementándose. Este desafío reclama del odontope-
diatra alta capacitación, posibilitándole un diagnóstico
exhaustivo y plan de tratamiento específico acorde a
los hallazgos sistémicos y requerimientos odontológi-
cos. Para ello es indispensable una completa historia
médica y odontológica donde el factor comportamen-
tal resulta fundamental. El Sd. de Wiliams-Beuren fue
descrito en los 60´ por los Doctores Williams y Beu-
ren, en pacientes con características comunes: rasgos
faciales característicos (elfo, duende), retraso general
del desarrollo y alteración cardiaca consistente en es-
tenosis supravalvular. Origen: deleción cromosoma 7
(7q,11,27) afectación coronaria (gen elastina). Hasta
hoy ha sido amplia la literatura y publicaciones res-
pecto a esta afección, forma de afrontar el tratamiento
odontológico, enfoque multidisciplinar y análisis de la
colaboración del paciente, punto que condicionará el
modo de ejecutarlo.
Objetivos
Actualizar la literatura respecto al Síndrome de Wi-
lliams-Beuren, incidiendo en sus manifestaciones sis-
témicas bucodentales y comportamentales. Analizar
opciones para afrontar el tratamiento, sopesando las
repercusiones sistémicas inherentes y cómo condicio-
nan nuestro tratamiento odontológico, patología dental
presente y grado de colaboración.
Material y método
Dos casos clínicos ilustrarán el manejo empleado en
dos niños con el mismo síndrome. Partirán del mismo
esquema: Hª médica y dental, plan de tratamiento, es-
tudio del comportamiento y elección del modo de eje-
cución en función de los datos obtenidos. Caso A tra-
tamiento en el gabinete dental en citas consecutivas.
Caso B mediante anestesia general en quirófano, se-
sión única.
Resultados
Caso A Tratamiento conservador y preventivo, téc-
nica convencional (decir-mostrar-hacer) intervalos de
“escape del procedimiento”. Consecución del trata-
miento previsto en entorno ambulatorio a pesar nivel
de aprensión del paciente. Caso B Tratamiento pre-
ventivo y conservador en única sesión bajo anestesia
general e ingreso 24 horas. Presentó miedo y agita-
ción previamente a la anestesia. Consecución del tra-
tamiento y posoperatorio sin incidencias.
Discusión y conclusiones
En un paciente aquejado de una enfermedad con
repercusión sistémica el enfoque debe ser multidisci-
plinar. Importancia de programas preventivos cuando
el paciente no puede colaborar para recibir tratamiento
ambulatorio y/o sus afecciones sistémicas desaconse-
jan el tratamiento bajo anestesia general. Información
y motivación de familiares y cuidadores, responsables
de la ejecución de los planes preventivos. Participación
de personal sanitario de todas las especialidades im-
plicadas. Estudio previo riguroso de las necesidades
de tratamiento y modo de atención, partiendo de una
historia clínica detallada que permita las modificaciones
oportunas para la situación sistémica de base y conse-
cución de resultados óptimos.
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El niño con síndrome de Asperger en
la consulta dental. Actualización
Autores: Gracia Quijada Y., Iturbe Fernández R.M., Penella
Garza R, Albajara Velasco L.
Centro: Facultad de Odontología (UCM).
Introducción
El síndrome de Asperger fue descrito por primera vez
en 1944 por Hans Asperger como “personas con inte-
ligencia normal con deterioro cualitativo de la inte-
racción social y comportamientos extraños, sin re-
trasos en el desarrollo del lenguaje”. Clasificado por
la APA según el DSM-IV como parte de los Trastornos
Generalizados del Desarrollo, caracterizado por poseer
un lenguaje y comprensión literal, lo que los hace inge-
nuos y crédulos. Hablan en su mayoría de forma extraña
o pomposa, con un tono de voz elevado, o monótono.
Son especialmente sensibles a sonidos fuertes, colores,
luces, olores o sabores. La fijación en un tema u objeto
los puede llevar a ser auténticos expertos. A diferencia
del autismo, en el trastorno de Asperger el desarrollo
cognitivo o del cuidado de sí mismo es acorde a la edad.
Objetivos
Actualizar los conocimientos del síndrome, enfoca-
dos a la mejora del manejo de estos niños en el ga-
binete odontológico. Orientar las enseñanzas con un
caso clínico ilustrativo.
Material y Método
Descripción de caso clínico y revisión bibliográfica.
Resultados
Se llevo a cabo en la Universidad Complutense de
Madrid, en la clínica del Título Propio Especialista en
Odontología Integrada en Niños con Necesidades Es-
peciales. La excesiva ansiedad del paciente ante el tra-
tamiento dental, nos planteó la opción de secuenciar
el tratamiento. En la primera consulta obtuvimos de los
padres toda la información pertinente que nos facilitó un
abordaje comportamental. Con la ayuda de la técnica
de manejo Decir-Mostrar-Hacer se realizaron los trata-
mientos conservadores planificados y, fuimos ganando
la confianza del niño, para finalmente proceder a la exo-
doncia de un diente (el motivo de mayor aprensión).
Discusión y conclusiones
Al ser un síndrome con una clara alteración en la in-
teracción social, se debe tomar en cuenta que poseen
un comportamiento restringido y repetitivo. No mues-
tran un retraso significativo en el desarrollo del lenguaje;
sin embargo, pueden tener dificultades para entender
las sutilezas utilizadas en una conversación, tales como
la ironía o el humor. Por ello es preciso aproximarnos al
conocimiento del funcionamiento del cerebro del niño
con SA, para saber qué tipo de comportamiento de-
bemos tener hacia ellos, siempre enfocado en la com-
presión y teniendo en cuenta que poseen un nivel de
inteligencia normal.
Inmunodeficiencias primarias en el niño.
Manejo odontológico. A propósito de un caso
Autores: Iturbe Fernández R.M., Abalos Sanfrutos N.,
Penella Garza- Ramos R., Mourelle Martínez R.
Centro: Unidad Complutense de Madrid.
Introducción
Las inmunodeficiencias primarias son enfermedades
hereditarias que afectan al sistema inmunitario. Pueden
deberse a la alteración de un solo gen, ser poligénicas
o pueden representar la interacción de determinadas
características genéticas y factores ambientales o in-
fecciosos. El Síndrome de Job o Hiperinmunoglobulina
E se caracteriza por concentraciones séricas altas de Ig
E (superiores a 2000UI/ml) que causa problemas aso-
ciados a la piel, senos paranasales, pulmones, huesos
y dientes. A nivel dental se observa retardo en la EXFO-
LIACIÓN de la dentición primaria y erupción normal de
la permanente, con lo que provoca “doble dentición”.
Objetivo
Teniendo en cuenta que estos niños presentan un ele-
vado riesgo de infecciones y lesiones a nivel de piel y mu-
cosas: Establecer un protocolo de actuación odontoló-
gico, para evitar la aparición de las mismas al llevar a cabo
actuaciones poco conservadoras a nivel oral. Aplicar un
plan de tratamiento preventivo que reduzca el riesgo po-
tencial de infecciones en el área bucofacial de estos niños.
Material y Método
Paciente de 6 años, con Síndrome de Job. El plan de
tratamiento incluyó: tratamiento restaurador de molares
primarios, exodoncia de los incisivos primarios maxila-
res que presentaban necrosis como secuela traumática
y exodoncia de incisivos primarios mandibulares rete-
nidos. Así mismo aplicamos un programa de revisiones
dentales regulares y un protocolo preventivo.
Resultados
En el marco del título propio de la UCM: Especialista
en Atención Odontológica Integrada en Niños con Nece-
sidades Especiales, se llevo a cabo satisfactoriamente el
tratamiento de la paciente, tanto conservador como no
conservador. Seguimos, en coordinación con los espe-
cialistas que habitualmente la atienden (pediatras, der-
matólogos..) un protocolo de actuación enfocado a la
prevención de posibles infecciones o lesiones bucales.
Discusión y conclusiones
Los odontopediatras debemos estar muy atentos a
las alteraciones o anomalías que puedan presentar los
niños, ya que la sospecha de algo discordante, tanto
en la alteración de la erupción, forma, color, etc…de
los dientes, así como la presencia de lesiones en la mu-
cosa oral, puede ayudar a un posible diagnóstico de
los diferentes síndromes. Así mismo, el conocimiento
de las diferentes patologías y la estrecha comunicación
entre odontopediatra, pediatra y padres de los niños,
es indispensable para llevar a cabo los diferentes trata-
mientos y conseguir los mejores resultados.
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