Crisis Económica vs Pobreza Infantil

Autores: 
  • Ignacio Gómez de Terreros
Tipo de artículo: 
Artículo de interés
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Volumen XX Nº 2  Octubre 2013

Artículo de 

Interés Especial

Crisis Económica vs Pobreza Infantil

INTRODUCCIÓN

E

l impacto sobre los niños de la crisis económica que estamos viviendo, ha sido objeto del informe 
UNICEF “La Infancia en España 2012-2013”. Familias enfrentadas a situaciones de carencias imprevis-
tas. Políticas públicas de recortes (económicas, educativas, sanitarias o sociales) que conllevan situa-
ciones de vulnerabilidad para etapas claves del desarrollo infantil, desprotegiéndolos de sus derechos.

El poder político se traslada a las sociedades más maduras y eso repercute en los menores. Los recursos se 

canalizan para las personas mayores en perjuicio de los menores. Se debe canalizar mejor los recursos para los 
menores. La sociedad les debe tener en cuenta no tanto porque son los adultos del futuro, sino por que son la 
infancia de HOY y hoy tiene derecho a “disfrutar como niños” para ser adultos mas maduros en el futuro. Ejemplo 
de ello, es que sociedades con visión de futuro, priorizan y canalizan sus energías en las nuevas generaciones, en 
la certidumbre que asegurar una infancia y una juventud bien realizada hoy, es la mejor estrategia para conseguir 
unos adultos mas críticos y corresponsales, es decir mas democráticos.

Enmarcamos la definición del empobrecimiento en dos destacadas declaraciones que nos aportó el vocal 

del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores (CAAM) Mariano Hernán, al plenario del Consejo en su debate so-
bre la pobreza infantil:

“Por necesidades entiendo no solo las comodidades que son indispensables y necesarias para conservar la vida, 

sino también todo aquello que las costumbres de cada país consideren inadmisible no poseer para ser respetado, 

incluso en el escalón más bajo de la escala social”. Adam Smith.

“La pobreza es la peor forma de violencia” Gandhi. 

Los Pediatras somos conscientes de sus posibles repercusiones tanto en la etapa del embarazo (cuyo se-

guimiento y control no debe olvidarse), como en la de la primera infancia. Cuanto menor sea su edad,  los efectos 
serán más duraderos e irreversibles, expresándose en un inadecuado rendimiento académico ante un deficiente 
desarrollo cognitivo y pasando posteriormente factura en la etapa de la adolescencia con posibles trastornos del 
comportamiento e incluso antisociales, que dificulta su futura integración social como adulto y consecuencias en 
su futura salud.

En tal sentido, el conocido Psiquiatra Luis Rojas Marcos en su consideración de la etapa prenatal y del pe-

riodo 0-6 años como clave en el desarrollo infantil, en su conferencia impartida en el Hospital Infantil Universitario 
Virgen del Rocío  afirmaba “Las semillas de la violencia se siembran en los primeros años de la vida, se cultivan y 
se desarrollan durante la infancia y comienzan a dar sus frutos malignos durante la adolescencia”.
 Consideración 
a tener muy presente en los actuales momentos.

ESTADO DE LA SITUACIÓN

Datos de la situación en España ofrecido por Save the Children:

 

– La proporción de hogares por debajo del umbral de la pobreza está cerca del 22%, siendo los más afec-

tados los hogares con niños. 

 

– En los últimos años, la pobreza infantil en España ha aumentado un 10%, y son ya 2.200.000 el número 

de niños que viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza.

Indicadores de pobreza y exclusión social en Andalucía 2011.  Extraído de los datos aportados por el Obser-

vatorio de la Infancia de Andalucía (OIA) al  CAAM. Febrero 2013.  

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– Tasa de pobreza relativa* en menores de 0 a 15 años según umbral de pobreza de Andalucía 26,7%. Lo 

que supone que más de una cuarta parte de los niños/as andaluces está en riesgo de pobreza. Las tasas 
de pobreza relativa entre los adolescentes son más elevadas que entre la población general.

 

– Tasa de pobreza relativa en menores de 0 a 15 años según umbral de pobreza de España 37,4%.

 

– Tasa de riesgo de pobreza o exclusión en hogares monoparentales según umbral de pobreza de Andalu-

cía 60,8%.

 

– Variación del gasto medio en hogares compuestos por una pareja y un hijo/a respecto a 2006 -8,8%.

 

– Hogares compuestos por una pareja con uno/a o más hijos/as con dificultades para llegar a fin de mes 

67,6%.

 

– Menores de 0 a 15 años en situación de privación material grave 7,2%

 

– Las transferencias sociales han reducido 12 puntos (periodo-2004-2011) la tasa de pobreza relativa de 

las personas menores de 16 años en Andalucía.

 

– En Andalucía, el 25% de los hogares con hijos a cargo se encuentran en riesgo de pobreza frente al 16,9% 

de los hogares sin hijos en el año 2011. De los hogares con hijos, son los monoparentales los que presen-
tan  dificultades en mayor medida.

 

–   Más de la mitad de los hogares andaluces y españoles manifiestan pasar dificultades para llegar a fin de 

mes en 2011.

 

– Entre 2007 y 2011 se ha duplicado el porcentaje de menores de 18 años que viven en hogares donde 

nadie trabaja,  alcanzando al 11,9% de los niños/as y adolescentes de España.

*Tasa de pobreza relativa o de riesgo de pobreza: Porcentaje de personas con nivel de ingresos por debajo de la renta 
del umbral de riesgo de pobreza.

Aún cuando estos datos son incuestionables para dimensionar la pobreza como déficit cuantitativo y como 

necesidad…, lo verdaderamente trágico y dramático son las consecuencias cualitativas de la pobreza:

 

– Como es la alianza estrecha que la pobreza tiene con la ignorancia, con la escasa capacidad para plan-

tear un proyecto de vida aceptablemente satisfactorio.

 

– Como la pobreza camina cogida del brazo de la desesperanza, de forma que poco hay que perder…, y 

ya se sabe cuando no hay contenidos que cultiven la estima, se recurre al cauce de la violencia.

 

– Como la pobreza reduce el disfrute de la salud (la promoción), no permite adelantarse a los problemas y a 

sus consecuencias (la prevención) y por supuesto no favorece la recuperación del proyecto de vida ante la 
adversidad (afrontar la discapacidad…)

 

– Como abre los itinerarios de la exclusión, resta las opciones y las capacidades para el uso de los servi-

cios, para la participación social…

Y es que en definitiva la pobreza se hereda, encierra a sus súbditos en un ciclo del que es tremendamente 

difícil salir, tienen consecuencias estructurales. Las sociedades que ofertan servicios públicos universales, igual-
dad de oportunidades, que supervaloran los efectos heroicos y de resiliencia… Saben que para hacer frente a la 
pobreza no es suficiente… que ha de tener el germen de la lucha estructural de reducir las desigualdades. De 
igual a igual es como tiene sentido compartir las oportunidades… es como se puede construir un proyecto de vida 
con esperanza… es como se puede acceder a los servicios, a la cultura…,  es cuando se puede plantear una vida 
saludable, es como se le quita sentido a la violencia.

EDITORIAL ANALES DE PEDIATRÍA

En la reciente publicación de Anales de Pediatría de octubre del 2013, L. Rajmil  en su editorial se interroga 

sobre el papel de los pediatras en la actual crisis  económica con repercusión en la salud infantil. Oportuna edito-
rial en el momento de desmotivación profesional que vivimos, al encontrarse igualmente repercutido por la crisis 
y que mas adelante comentaremos.

Rajmil señala la importancia de que los pediatras “adquieran protagonismo y sean una voz imprescindible de 

los niños/as” así como, “la necesidad de que ·”pediatras educadores y familias tomen conciencia para conseguir 
“futuras generaciones de adultos con oportunidades de salud equitativa, 
referenciando a Michael Marmot en la 
afirmación “Si los determinantes de la salud más importantes son sociales, también han de ser la solución”. Rajmil 
finaliza su editorial, haciendo valer la necesidad de desarrollar “indicadores específicos ad hoc para monitorizar 
el efecto de la crisis actual en la salud de la población general, y más específicamente de la población infantil”
.

Hoy en pediatría se ha superado eso del “protagonismo” y prevalece una mirada a la alianza con todos aque-

llos que tengan como objetivo mejorar la atención a la infancia…  Fundamentalmente están siendo los pediatras 
de atención primaria los que más insisten en que:

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– Es mejor hablar de continuidad de la atención, más que de coordinación de niveles

 

– Hablar de interdisciplinaridad, mejor que de  multidisciplinaridad,

 

– Mejor de cooperación con los afectados que prescribir soluciones

 

– Mas importante reducir el sufrimiento, además del dolor

 

– Cuidar y acompañar (a veces hasta la muerte) con el mismo énfasis que curar

 

– Estar más próximos de quién mas lo precisa. Que del quién mas lo demanda,

 

– Mejor estar al lado… que ser los protagonistas de los procesos.

 Allí donde se plantea la atención a un problema de la infancia, se  encontraran a los pediatras… da igual 

quien tire del carro, da lo mismo quien se pueda llevarse los méritos y las autorías… allí deberán y estarán los 
compañeros y compañeras pediatras.

DELIBERACIONES DEL CONSEJO ANDALUZ DE ASUNTOS DE MENORES

Consciente de la situación, como Presidente del CAAM promoví un plenario con tratamiento monográfico 

de la pobreza infantil en Andalucía, celebrado el 25 de febrero 2013 en la que actuaron como ponentes exper-
tos conocedores de la situación del tema en nuestro entorno: Mariano Hernán García vocal del CAAM y Prof. de 
la Escuela Andaluza de Salud Pública, Fco Alaminos Romero por el OIA, José Mª Sánchez Bursón Subdirector 
General de Prospectiva de la Consejería de Salud y Bienestar Social y Manuel Martínez Domene recientemente 
nombrado Director-gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, contándose con la 
presencia de la Secretaria General, así  como de la Directora General y Subdirectora responsables de los temas 
de menores.

Extraigo del mismo consideraciones operativas. La intervención sobre la pobreza infantil debe ser una inter-

vención estructural que permita intervenir de forma rápida, coordinada y de modo permanente. Crear capital so-
cial. Con desarrollo básico en el ámbito del colegio, del centro de salud, y reforzando la acción en los barrios en 
situación de vulnerabilidad.

 Martínez Domene expuso su visión estratégica de repuestas, basadas en el establecimiento de alianzas, 

que gira en torno a: 

1. Cooperación y gobernanza con liderazgo de lo público con el concurso de la sociedad civil. La sociedad 

civil es la entidad sin ánimo de lucro, partidos políticos, banca, entidades empresariales.

2. Trabajo en red: cooperativo y colaborativo. Rompiendo los territorios competenciales.

3. Normalización con un afán de prestar servicios, debemos hacerla de la manera más normalizada posible sin 

estigmatizar, la dignidad de la persona y de los menores está por encima.

4.  Transferencias condicionadas. Debemos trabajar en condicionamientos terapéuticos con los padres y 

madres. El principio de corresponsabilidad debe estar presente en el conjunto de acciones y medidas.

5. Aprendizaje e innovación social para mejorar las maneras de atender las necesidades básicas de niños/as.

Respecto a los ejes de intervención considera:

1. Los servicios sociales. Hasta ahora se ha trabajado la disfunción por carencias y hay que trabajar la disfun-

ción por exclusión. Hay que trabajar en situación de shock de las familias.

2. La educación: potencia comedores, actividades escolares.

3. Lo relacionado con la salud, desde la intervención terapéutica con las familias hasta cuestiones relacio-

nadas con la alimentación.

4. La vivienda: tenencia o no de vivienda. El indicador de vulnerabilidad relacionado con la vivienda era más del 

52%. Hay que trabajar para evitar desahucios cuando hay menores en el hogar. Está también relacionado 
con los suministros y con la alimentación y la higiene.

5. Las potencialidades ciudadanas y las nuevas formas de gobernanza.

En este proceso las entidades locales son básicas. Los ayuntamientos deben ser los verdaderos prestado-

res de servicios, sin olvidar que todo ello debe ir acompañado con indicadores que en el ámbito sanitario y edu-
cativo establezcan un sistema de alertas. Hay que trabajar en el tema de los indicadores, en la medición de las 
situaciones y definir un cuadro de indicadores que nos permita conocer la situación actual. Sin duda la Pediatría 
tiene mucho que aportar.

EJEMPLOS DE “PASO A LA ACCIÓN CON” 

Desde la Centenaria Institución Fundación Gota de Leche cuyo patronato presido, pasamos a la acción en 

tres nuevos proyectos:

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1.- CRECIENDO AL LADO DEL MENOR EN SITUACIONES DE ADVERSIDAD EN SALUD”. 

Con enfoque a menores afectados de patologías crónicas y/o discapacidad, Proyecto subvencionado por 

la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, elaborado por un  amplio equipo interdisciplinario procedente de la 
Universidad, Administración Sanitaria (Consejería, Delegación, SAS). Servicios Asistenciales SAS,  Movimientos 
Asociativos (Nivel técnico. Nivel directivo) y que he tenido el privilegio de coordinar junto al técnico de la Conse-
jería y a su vez miembro del Consejo Asesor Técnico de la Fundación Gota de Leche Rafael Muriel Fernández. 

Su objetivo es conseguir una interrelación positiva entre Servicio de Salud, Asociaciones de Salud y Menor 

afectado y Familia que redunde en incremento de la Calidad de atención. Colectivo que ve agravada de por sí su 
económica familiar y aún más en la presente situación  de crisis.

“Al Lado” parte de la hipótesis de que la cooperación entre servicios y asociaciones produce ganancia en 

salud y facilita la recuperación de la persona afectada y sus familias. Como objetivo complementar en una visión 
global,  la visión patográfica propia de la clínica, con la visión biográfica, visión vital.  Su método esta basado en 
la realización conjunta, entre todos los actores implicados (30 personas intervinieron en su elaboración a lo que 
hay que sumar soportes complementarios en su excelente edición).

Enfocado de acuerdo al grado de adversidad (Moderada, Alta adversidad, Alta con muerte prematura), sus 

expectativas  (Sin o con cambios del proyecto vital), situaciones de cronicidad, discapacidad, terminal y eje de 
la atención (autonomía, recuperación, cuidados paliativos a menores), cuidando todas las etapas del proceso.

El proyecto CRECIENDO AL LADO, constituye una serie que se denomina “SERIE PUERTA AZUL”: LLA-

MANDO A LA PUERTAAZUL: Documento Wiki; anexos y presentación Power Point; DETRÁS DE LA PUER-
TAAZUL: Cuentos de niños en situación de adversidad. Bloque de cuentos dirigidos a adultos (Prólogo A. Rodrí-
guez Almodóvar, Epílogo I. Gómez de Terreros) y otros dirigidos a menores (Prólogo María Galiana, Epílogo J Cha-
mizo). Autor Leandro Castro y en el dirigido a menores junto a Antonio Pons; ABRIENDO LA PUERTA AZUL: ¿Qué 
opinan los interesados”. Efectuado a través de talleres.

Os puedo asegurar que el producto final, fruto de ese trabajo colaborativo en que la pediatría a asumido su 

protagonismo coordinador inicialmente mencionado, ha sido la consecución de una excepcional herramienta, 
que próximamente la Consejería de Salud y Bienestar Social os pondrá a vuestra disposición. 

2.- PREVENCIÓN DE TRASTORNOS DE CONDUCTA EN NIÑOS MENORES DE SEIS AÑOS CON 

AFECTACIÓN COMPORTAMENTAL A TRAVÉS DE LA ESCUELA SE PADRES DE LA FUNDACIÓN GOTA 
DE LECHE (FGL).
 

Este programa tiene como objetivo central dar respuesta a las necesidades de un colectivo de niños/as me-

nores de seis años afectados de discapacidad intelectual  con trastornos de comportamiento y a sus familias, que 
quedan fuera de las prestaciones del sistema público de atención ya que no están incluidos en la cartera de ser-
vicios. Se identificará un grupo de niños/as y a sus familias en riesgo, se hará un análisis de los comportamientos 
de los menores, se valorarán a los padres y se tratará de ofrecer pautas y modelos educativos reestructurados, 
involucrando a los padres en su papel de coterapeutas.  Colectivos que se ve especialmente repercutidos en sus 
necesidades por la crisis.

Las actividades se desarrollarán en La Escuela de Padres de la Fundación, en instalaciones que la FGL tiene 

en su sede en el centro de la ciudad de Sevilla y que permiten contar con espacios adecuados (aula estimulación, 
salas de intervención,...) y otros recursos necesarios. 

3.- PROYECTO RED-CRIA.  “ELABORACIÓN DE UNA GUÍA DE RECURSOS Y REPARTO DE PRIORI-

DADES EN LA LUCHA CON LA POBREZA INFANTIL”. 

Su planteamiento fue la consideración del Comité Asesor Técnico de la Fundación, de dar repuesta con es-

trategia innovadora a las llamadas que como ocurrió en sus inicios en 1906,  se requería a la Fundación el sumi-
nistro de productos lácteos.

 Proyecto que conecta con una estrategia de Alianza en la lucha contra la pobreza infantil. Se le ha denomi-

nado RED CRIA. Programa piloto de respuesta en red a la pobreza infantil y mejora de la crianza (trabajar en red 
por la buena crianza) y de nuevo el Pediatra se convierte en figura coordinadora. Proyecto subvencionado por  la 
Fundación Prandi  en su etapa inicial que actualmente estamos culminando. 

Se trata de un proyecto piloto que nace con espíritu de expansión,  a desarrollar en el Centro de Salud 

Amante Laffón del Distrito de Triana, teniendo como coordinador de zona al Dr.  Cristobal Coronel  y como coor-
dinador general el equipo asesor Técnico de la Fundación Gota de Leche. Tiene como objetivo principal propiciar 
la buena crianza en los colectivos de mayor necesidad en zonas que no son de transformación social o normali-
zadas con repuesta integral, estableciendo prioridades en el reto de lucha contra la pobreza infantil. 

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Pero la crisis económica, los recortes, implica también a los profesionales de la salud. Desmotivación personal 

y desánimo colectivo se hacen presentes. Lo hemos comprobado al solicitar a profesionales expertos, su partici-
pación en los programas anteriormente reseñados. Ajustarse a su estricto trabajo y nula disposición a colaboración 
con la administración o postura de solidaridad con los compañeros en sus protestas y demandas, se manifiesta en 
profesionales que en otras circunstancias, no tengo duda, se hubieran volcado con los proyectos. Postura que si 
bien no compartimos, respetamos.

 Afortunadamente la resiliencia también se hace presente en los profesionales de la salud y son muchos los 

que superando las contrariedades, se postulan con el compromiso social, que conlleva el ser Pediatra, sea es-
pecialista o de atención primaria. Luchar como nos dice la Convención de los Derechos del niño, por  hacer pre-
valecer “el mayor interés del niño” y dar repuesta a sus necesidades, a fin de cuenta entraríamos en la discusión 
sobre la ética de la responsabilidad. 

Me gustaría terminar resaltando cuatro aspectos que considero esenciales de afrontamiento de la pobreza 

infantil desde la perspectiva de la salud:

 

– Que las intervenciones compensatorias en recursos, incorporen el germen de la lucha de reducción de las 

desigualdades, mas en términos de equidad que de igualdad.

 

– El concepto de alianza de la pediatría con otras disciplinas, otros sectores, otros profesionales…, de ma-

nera que el protagonismo y el centro de la intervención sean del menor y su entorno cuidador próximo, su  
familia cuando sea posible…

 

– Extender la acción de curar a la de cuidar y acompañar, hasta la muerte si fuera necesario (cuidados palia-

tivos a menores) desde la proximidad a las personas afectadas (gobernanza local), reduciendo el dolor y el 
sufrimiento, propiciando la recuperación del proyecto de vida por encima de la adversidad.

 

– La transferencia condicionada a la corresponsabilidad de los afectados, como unidad familiar en el plano 

de la atención individual y de las asociaciones de ayuda mutua más en general. De forma que servicios y 
afectados realicen sus avances en cooperación.

DEMANDA DE SOLIDARIDAD A LA FAMILIA PEDIÁTRICA DE NUESTRA SOCIEDAD CIENTÍFICA

Finalizo esta editorial con una llamada de solidaridad con la Fundación Gota de Leche que nos permitan 

desde la Pediatría continuar con nuestra labor social. En estos momentos de recortes la viabilidad de nuestra 
Institución debe conseguirse a través de sus socios. Objetivo con el que hemos iniciado la segunda campaña de 
captación de socios y os ánimos a que deis repuestas positiva a nuestra llamada. Los datos de contactos con la 
Fundación en las que os podemos ampliar la información son: Fundación Gota de Leche C/ Manuel Rojas Mar-
cos, 6. DP: 41004 – Sevilla. Teléfono: 954225413.  Fax: 954213274. E-Mail: gotadelechefundacion@gmail.com  
www.gotadeleche.org

Ignacio Gómez de Terreros

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