Crítica de Libros

Autores: 
  • Revista SPAOYEX
Tipo de artículo: 
Crítica de libros
background image

69

Volumen XX Nº 1 Mayo 2013

Crítica de Libros

M. Cruz Manual de Pediatría

J.Brines, A.Carrascosa, M.Crespo, R.Jiménez, J.A.Molina
3ª Edición – 2013 – Ergon (Madrid)

En momentos de plena crisis económica mundial, 

con importante repercusión en el medio editorial, tiene 
lugar la aparición de un libro importante: – “M. Cruz. 
MANUAL DE PEDIATRÍA”-
 extraordinariamente bien 
presentado por editorial ERGON, bajo la dirección de 
un Maestro de la Pediatría -el Prof. Manuel Cruz-, con 
la inestimable colaboración de cinco Catedráticos de 
Pediatría -como Editores-, casi 300 expertos autores 
colaboradores, y un contenido del máximo interés para 
todos los implicados en el cuidado  de la salud del ser 
humano durante la edad pediátrica.

Se pone a disposición del Pediatra la 3ª edición de 

este “M. Cruz. MANUAL DE PEDIATRÍA” (2013),  ver-
sión compacta de la 10ª edición del Tratado de Pe-
diatría (2011) del Prof. M. Cruz. En formato reducido 
en tamaño y en número de páginas, se resume, de 
forma clara y concisa,  el impresionante texto de los 
dos tomos -más de 2.500 páginas- integrantes de esta 
última edición del Tratado. Los casi 300 autores co-
laboradores, bajo la dirección del propio Prof. Cruz y 
los cinco Editores, Catedráticos de Pediatría, extractan 
hábilmente el texto elaborado para el Tratado, dando 
lugar a un volumen concentrado, fácilmente manejable, 
con contenido riguroso y didáctico, magistralmente ex-
puesto, para agilizar y abreviar el trabajo intelectual del 
estudioso de la edad pediátrica. 

¿Cuál va a ser el futuro del “M. CRUZ. MANUAL 

DE PEDIATRÍA”? Ocurre que desde la próxima edición 
del Tratado -la 11ª- la responsabilidad editorial, por 
gentil decisión del Prof. Cruz, ha pasado a manos de la 
Junta Directiva de la Asociación Española de  Pediatría 
(A.E.P.). Muy alto deja el listón el Prof. Cruz. A partir 
de ahora, la designación de Editores, Autores y elabo-
ración del nuevo contenido, queda bajo la decisión de 
la A.E.P. Desde estas líneas deseamos toda clase de 
aciertos a los nuevos responsables. 

Es muy posible, pues, que la hasta ahora íntima sub-

ordinación del Manual de Pediatría al Tratado de Pe-

diatría no vuelva a ocurrir. Animamos a los directores 
y autores del “M. Cruz. Manual de Pediatría” a no 
cejar en su empeño, en esta nueva situación, de con-
tinuar ofreciendo a los pediatras el mejor extracto com-
pacto de la más actual Pediatría, ya como publicación 
autónoma. 

Los autores-colaboradores, así como los miles de 

lectores de estos textos, fruto del permanente mag-
isterio de D. Manuel Cruz, a la cabeza de las publi-
caciones pediátricas formativas en lengua española, 
con inigualable prestigio a ambos lados del Atlántico, 
desean manifestar su orgullo, satisfacción y agradeci-
miento por haber podido disfrutar durante tantos años 
de la inestimable labor docente -que no consideramos 
conclusa- del Prof. Cruz, a través de su incansable y 
siempre brillante tarea como Director y “alma” de tan 
prestigiosos libros y publicaciones.

Carlos Marina – Pediatra y 

Médico Puericultor del Estado

background image

70

S

OCIEDAD

 

DE

 P

EDIATRÍA

 

DE

 A

NDALUCÍA

 O

CCIDENTAL

 

Y

 E

XTREMADURA

Volumen XX Nº 1 Mayo 2013

Decisiones en 
Gastroenterología Pediátrica

Prof. Federico Argüelles Martín

Editorial Ergón Creación , SA- 2.013

E

ste magnífico libro del profesor Federico Argüe-
lles Martín, como bien prologa el Académico y 
también profesor Ignacio Gómez de Terreros, 

complementa el amplio historial de publicaciones que 
ya de por si atesora en la especialidad de Gastroente-
rología y Nutrición pediátrica. Dando una nueva visión 
de enfermar del niño y como orientar el diagnóstico de 
las diversas enfermedades a partir de la clínica.

Es un trabajo original desde su concepción, como 

bien figura en el subtítulo: ¿Qué debemos hacer ante 
un niño con….?
  Y a partir de ahí hacemos un recorrido 
por toda semiología de enfermar infantil en los 26 mo-
tivos de consultas que más frecuentemente nos preo-
cupa en la clínica pediátrica tanto digestivo, hepático 
como nutricional. No se hace un recorrido sobre las 
diferentes formas del enfermar pediátrico al estilo aca-
démico usual, sino que desde un motivo de consulta 
vamos desgajando todo el conocimiento pediátrico en 
relación con la misma. De esta forma nos ayuda en el 
recorrido a realizar hasta alcanzar el diagnóstico defini-
tivo evitando la realización de múltiples pruebas com-
plementarias que alargan y complican el mismo en al-
gunos caso y ahorran esfuerzos y molestias a los niños 
y sus familias.

Aparte del prestigio del coordinador, la experiencia y 

méritos científicos de los autores,  de la obra garantiza 
la calidad de la misma. No destacaría un tema sobre 
otro, me ha gustado recorrer sus páginas, y ver como 
en cada tema, con una claridez llamativa, esquematiza 
todos y cada una de las posibilidades y actitudes tanto 
diagnosticas como terapéuticas a seguir en cada caso.

Los motivos a analizar van desde algunos ya conoci-

dos por su prevalencia y por ser de descripción clásica 
en los libros como vómitos, diarrea, dolor abdominal, 
anorexia, etc. hasta otros menos frecuente o menos 
descritos en la literatura médica (y aún menos en la 
pediátrica)
 como la halitosis, hipo, pirosis o saciedad 
precoz postprandial. En otros casos el motivo de inicio 

del estudio más que un síntoma es un signo explorato-
rio como ictericia, aftas, masa abdominal, hepatome-
galia  o pérdida de peso o bien un hallazgo analítico por 
algún otro motivo como la hipertransaminemia.

La riqueza de tablas que simplifican, aclaran y deta-

llan las diversas posibilidades etiológicas, de diag-
nóstico, diagnóstico diferencial y posibilidades terapéu-
ticas. Los algoritmos fisiopatológicos, etiológicos, diag-
nósticos y terapéuticos son dignos de agradecer por 
ser muy didácticos, esquemáticos y eminentemente 
prácticos. Estos nos pueden ayudar mucho en la con-
sulta médica diaria, no sólo especializada u hospital-
aria sino también para pediatras de atención primaria. 
Además en muchos casos incluso se detallan los crite-
rios de derivación interniveles.

Dr. Cristóbal Coronel Rodríguez

Subdirector Ejecutivo de Vox Paediatrica

background image

71

Volumen XX Nº 1 Mayo 2013

Enuresis Infantil

Bases para una Atención 

Médica de Calidad

Rafael Espino Aguilar. Carlos J. Miguélez Lago
Arturo Editores S.L. Mayo de 2012
Pag. 167

U

na patología tan antigua como la propia Huma-
nidad, la enuresis, sigue constituyendo un pro-
blema importante, y una situación sin resolver 

de forma definitiva  en el siglo XXI. Desde hace más de 
3.000 años, en las distintas  culturas -se trate de las 
más antiguas hasta las más modernas-
, se han preco-
nizado remedios para la enuresis infantil sin que se ha-
yan obtenido, definitivamente, los objetivos propuestos. 
Sin embargo, pese a todos los estudios practicados, y 
a todas las soluciones propuestas, la enuresis infantil 
es un problema candente en la actualidad y, aunque 
un gran número de casos no son consultados por las 
familias, porque estiman que “…es un problema que 
se resolverá con el tiempo…”
 no obstante, pese a di-
chos casos no consultados, la prevalencia, de ésta pa-
tología, es muy significativa  en atención primaria; como 
dio a conocer el estudio epidemiológico, de ámbito na-
cional, realizado por la Sociedad Española de Pediatría 
Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), en el 
que se confirma que el 11,7% de los niños de 5 años 
de edad, el 7,4 %  de los 8-9 años y el 4,8% de los ma-
yores de 10 años presentan dicha patología.

Cuando en tantas ocasiones los padres nos preguntan 

angustiados, en el quehacer diario de nuestros consulto-
rios, que sus hijos “mojan la cama”, muchas veces, no 
atinamos a dar respuesta. Por ello, al llegar a mis manos 
el interesante libro, editado por los prestigiosos autores: 
Dres. Rafael Espino Aguilar y Carlos J. Miguélez Lago, 
Pediatra Endocrinólogo Infantil y Especialista en Urología 
Pediátrica, respectivamente, reconocidos expertos en la 
materia -por sus investigaciones y trabajos publicados-, 
al leer sus interesantes páginas he encontrado, en cada 
uno de sus Capítulos, un extraordinario instrumento que, 
de forma clara, me va a ser útil en el manejo de la enure-
sis en la infancia.

Consta el libro de 10 Capítulos al cual más interesante: 

una Presentación por parte del Dr. Espino, una Introduc-
ción del Dr. Miguélez y Prólogo del Prof. Serafín Málaga, 
Presidente de la AEP, de profundo contenido científico, en 
el que muestra el apoyo institucional a un trabajo de pro-

fesionales de distintas especialidades que han sido capa-
ces de “editar un libro de gran utilidad para el pediatra”

Comienza la obra demostrando, desde el principio, 

que posee unas extraordinarias características didácticas, 
planteando las “GRANDES INCÓGNITAS” de la Enuresis:

La 1ª incógnita: se tropieza con la propia definición de 

la enuresis. Consiste en mojar la cama cuando se duerme 
pero: ¿A qué edad?, ¿Con qué frecuencia?, ¿Enuresis 
monosintomática o Síndrome enurético?

La 2ª incógnita: es la etiología. Los autores desarro-

llan magistralmente, las diferentes etiologías para los dos 
grupos definidos.

La 3ª incógnita: es cómo tratar la enuresis, donde los 

autores explican que hay que diseñar un tratamiento per-
sonalizado, “a medida” de cada paciente.

La pulcritud y sistematización de la obra hace la lec-

tura de sus 10 Capítulos fácil y amena: 1.- Enuresis: un 
vistazo general, 2.- Enuresis: concepto, causas tipos y 
diagnóstico,  3.- Enuresis monosintomática: tratamiento, 
4.- Abordaje y manejo psicológico, 5.- Repercusiones 
psicológicas,  6.- Síndrome enurético, 7.-Valoración fun-
cional, 8.- Desmopresina: la gran aliada, 9.- Tratamiento 
de la enuresis a los largo de la historia y, finalmente, 10.
Un interesante capítulo dedicado a lo que deben saber 
los padres sobre la enuresis.

Garantiza el extraordinario contenido científico de la 

obra, la alta especialización de sus autores y el aval de las 
siguientes Sociedades científicas: Asociación Española de 
Pediatría (AEP), la Asociación Española de Urología (AEU), 
la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y 
Atención Primaria (SEPEAP), la Sociedad Iberoamericana 
de Urología Pediátrica (SIUP) y la Sociedad de Pediatría 
de Andalucía Occidental y Extremadura (SPAOYEX).

Sin género de dudas, consideramos que se trata de 

una obra de interés indiscutible para pediatras de aten-
ción primaria, especialistas en urología y ayuda, indiscu-
tible, para los padres por los consejos vertidos en ella. 

Dr. José del Pozo Machuca

Director Ejecutivo de Vox Paediatrica

background image

72

S

OCIEDAD

 

DE

 P

EDIATRÍA

 

DE

 A

NDALUCÍA

 O

CCIDENTAL

 

Y

 E

XTREMADURA

Volumen XX Nº 1 Mayo 2013

Un Mapa del Mundo Afectivo: 
el Viaje de la Violencia al Buen Trato

Pepa Horno Goicoechea

Boira Editorial – 2012

P

rofundamente impresionados por la reciente ma-
tanza de más de 20 niños y varias profesoras 
en un colegio norteamericano, por un desequi-

librado y fuertemente armado joven, llega a nuestras 
manos este nuevo libro de la psicóloga, especialista en 
protección infantil, Pepa Horno, con atractivo e impac-
tante título, que llama inmediatamente nuestra aten-
ción. 

¿Qué se propone tan inquieta y conocida autora? 

Un ambicioso objetivo: aportar luz, sobre todo a fa-
milias y educadores, sobre ese “mapa del mundo af-
ectivo”
 que, precisamente a través de la educación re-
cibida, tanto en el hogar como en el centro educativo, 
estamos configurando involuntariamente de tal modo 
que acaba conduciendo, en muchos casos, a la violen-
cia en la vida de niños y adolescentes. 

Acompañamos a Pepa Horno en un viaje inolvidable 

que nos ayudará y orientará a transitar de la violencia 
al buen trato a lo largo del trascendente capítulo vi-
tal infantojuvenil que nos ocupa. ¿Qué juicios, criterios 
y formas de mirar el mundo estamos transmitiendo a 
nuestros niños? Gran parte de la responsabilidad de 
padres y educadores en este “fenómeno multicausal” 
que representa la violencia estructural en la que vivimos 
y a la que nos hemos resignado, recae en erróneas 
actitudes educativas generadas en los dos escenarios 
básicos en la vida del niño: el hogar y la escuela.

 Convencida nuestra autora de que “un proyecto 

educativo bien enfocado en cuanto a contenidos, 
principios, valores y metodologías es un factor de 
protección integral para toda la comunidad educa-
tiva frente a la violencia”
, nos propone, capítulo tras 
capítulo, sus mejores ideas y sugerencias para cargar 
nuestro equipaje con la más adecuada mercancía edu-
cativa en este tan peculiar viaje conducente hacia la 
prevención de la violencia y favorecer el buen trato de 
niños y adolescentes.

Insiste la autora en la importancia imprescindible de 

lograr una adecuada formación de todos los agentes 

educativos implicados, con los padres y educadores 
siempre en primer término, sin olvidar a los abuelos y 
cualesquiera otros profesionales vinculados en la for-
mación y cuidado del niño o adolescente; aquí vemos 
papel del pediatra.

La identificación de la violencia, tanto la sufrida 

como la ejercida por el propio niño en sus relaciones 
familiares y escolares, ha de ser parte consciente del 
proceso educativo.

“Educar es construir esperanza”: inolvidable afir-

mación de nuestra ya admirada autora, quien reco-
mienda también el evitar caer en la trampa de encerrar 
al niño en una burbuja protectora que lo aisle a salvo 
de cualquier experiencia dolorosa. Hay que salir de la 
burbuja, manteniendo una actitud de apertura, ilusión 
y alegría como papel fundamental del educador en la 
familia y en la escuela.

“Educar es guiar” desde muy cerca al niño o ado-

lescente, reconociendo nuestras propias experiencias, 
vivencias y necesidades. El educador se hará real, pal-
pable y próximo al educando.

No habrá que olvidar “promover modos afectivos 

y positivos de relacionarse”, clave de la prevención 
del maltrato y de la promoción del buen trato; todo ello 
aplicable al niño o niña a cualquier edad y no sólo como 
posible víctima sino como posible agresor.

Terminamos recomendando la atenta lectura de li-

bro tan profundo y nos unimos con entusiasmo a Pepa 
Horno cuando afirma: “Educar es un arte y un privile-
gio. Una responsabilidad y un riesgo. Una aventura 
fascinante y agotadora.”

Libro escrito con amor y cultivado esmero. Al ter-

minar la última página nos sentimos transformados y 
conscientes de la importancia de nuestro papel como 
pediatras y educadores infanto-juveniles.

Carlos Marina – Pediatra y 

Médico Puericultor del Estado

AdjuntoTamaño
voxpaed20.1pags69-72.pdf191.19 KB