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Volumen XX Nº 1 Mayo 2013
Crítica de Libros
M. Cruz Manual de Pediatría
J.Brines, A.Carrascosa, M.Crespo, R.Jiménez, J.A.Molina
3ª Edición – 2013 – Ergon (Madrid)
En momentos de plena crisis económica mundial,
con importante repercusión en el medio editorial, tiene
lugar la aparición de un libro importante: – “M. Cruz.
MANUAL DE PEDIATRÍA”- extraordinariamente bien
presentado por editorial ERGON, bajo la dirección de
un Maestro de la Pediatría -el Prof. Manuel Cruz-, con
la inestimable colaboración de cinco Catedráticos de
Pediatría -como Editores-, casi 300 expertos autores
colaboradores, y un contenido del máximo interés para
todos los implicados en el cuidado de la salud del ser
humano durante la edad pediátrica.
Se pone a disposición del Pediatra la 3ª edición de
este “M. Cruz. MANUAL DE PEDIATRÍA” (2013), ver-
sión compacta de la 10ª edición del Tratado de Pe-
diatría (2011) del Prof. M. Cruz. En formato reducido
en tamaño y en número de páginas, se resume, de
forma clara y concisa, el impresionante texto de los
dos tomos -más de 2.500 páginas- integrantes de esta
última edición del Tratado. Los casi 300 autores co-
laboradores, bajo la dirección del propio Prof. Cruz y
los cinco Editores, Catedráticos de Pediatría, extractan
hábilmente el texto elaborado para el Tratado, dando
lugar a un volumen concentrado, fácilmente manejable,
con contenido riguroso y didáctico, magistralmente ex-
puesto, para agilizar y abreviar el trabajo intelectual del
estudioso de la edad pediátrica.
¿Cuál va a ser el futuro del “M. CRUZ. MANUAL
DE PEDIATRÍA”? Ocurre que desde la próxima edición
del Tratado -la 11ª- la responsabilidad editorial, por
gentil decisión del Prof. Cruz, ha pasado a manos de la
Junta Directiva de la Asociación Española de Pediatría
(A.E.P.). Muy alto deja el listón el Prof. Cruz. A partir
de ahora, la designación de Editores, Autores y elabo-
ración del nuevo contenido, queda bajo la decisión de
la A.E.P. Desde estas líneas deseamos toda clase de
aciertos a los nuevos responsables.
Es muy posible, pues, que la hasta ahora íntima sub-
ordinación del Manual de Pediatría al Tratado de Pe-
diatría no vuelva a ocurrir. Animamos a los directores
y autores del “M. Cruz. Manual de Pediatría” a no
cejar en su empeño, en esta nueva situación, de con-
tinuar ofreciendo a los pediatras el mejor extracto com-
pacto de la más actual Pediatría, ya como publicación
autónoma.
Los autores-colaboradores, así como los miles de
lectores de estos textos, fruto del permanente mag-
isterio de D. Manuel Cruz, a la cabeza de las publi-
caciones pediátricas formativas en lengua española,
con inigualable prestigio a ambos lados del Atlántico,
desean manifestar su orgullo, satisfacción y agradeci-
miento por haber podido disfrutar durante tantos años
de la inestimable labor docente -que no consideramos
conclusa- del Prof. Cruz, a través de su incansable y
siempre brillante tarea como Director y “alma” de tan
prestigiosos libros y publicaciones.
Carlos Marina – Pediatra y
Médico Puericultor del Estado
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Decisiones en
Gastroenterología Pediátrica
Prof. Federico Argüelles Martín
Editorial Ergón Creación , SA- 2.013
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ste magnífico libro del profesor Federico Argüe-
lles Martín, como bien prologa el Académico y
también profesor Ignacio Gómez de Terreros,
complementa el amplio historial de publicaciones que
ya de por si atesora en la especialidad de Gastroente-
rología y Nutrición pediátrica. Dando una nueva visión
de enfermar del niño y como orientar el diagnóstico de
las diversas enfermedades a partir de la clínica.
Es un trabajo original desde su concepción, como
bien figura en el subtítulo: ¿Qué debemos hacer ante
un niño con….? Y a partir de ahí hacemos un recorrido
por toda semiología de enfermar infantil en los 26 mo-
tivos de consultas que más frecuentemente nos preo-
cupa en la clínica pediátrica tanto digestivo, hepático
como nutricional. No se hace un recorrido sobre las
diferentes formas del enfermar pediátrico al estilo aca-
démico usual, sino que desde un motivo de consulta
vamos desgajando todo el conocimiento pediátrico en
relación con la misma. De esta forma nos ayuda en el
recorrido a realizar hasta alcanzar el diagnóstico defini-
tivo evitando la realización de múltiples pruebas com-
plementarias que alargan y complican el mismo en al-
gunos caso y ahorran esfuerzos y molestias a los niños
y sus familias.
Aparte del prestigio del coordinador, la experiencia y
méritos científicos de los autores, de la obra garantiza
la calidad de la misma. No destacaría un tema sobre
otro, me ha gustado recorrer sus páginas, y ver como
en cada tema, con una claridez llamativa, esquematiza
todos y cada una de las posibilidades y actitudes tanto
diagnosticas como terapéuticas a seguir en cada caso.
Los motivos a analizar van desde algunos ya conoci-
dos por su prevalencia y por ser de descripción clásica
en los libros como vómitos, diarrea, dolor abdominal,
anorexia, etc. hasta otros menos frecuente o menos
descritos en la literatura médica (y aún menos en la
pediátrica) como la halitosis, hipo, pirosis o saciedad
precoz postprandial. En otros casos el motivo de inicio
del estudio más que un síntoma es un signo explorato-
rio como ictericia, aftas, masa abdominal, hepatome-
galia o pérdida de peso o bien un hallazgo analítico por
algún otro motivo como la hipertransaminemia.
La riqueza de tablas que simplifican, aclaran y deta-
llan las diversas posibilidades etiológicas, de diag-
nóstico, diagnóstico diferencial y posibilidades terapéu-
ticas. Los algoritmos fisiopatológicos, etiológicos, diag-
nósticos y terapéuticos son dignos de agradecer por
ser muy didácticos, esquemáticos y eminentemente
prácticos. Estos nos pueden ayudar mucho en la con-
sulta médica diaria, no sólo especializada u hospital-
aria sino también para pediatras de atención primaria.
Además en muchos casos incluso se detallan los crite-
rios de derivación interniveles.
Dr. Cristóbal Coronel Rodríguez
Subdirector Ejecutivo de Vox Paediatrica
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Enuresis Infantil
Bases para una Atención
Médica de Calidad
Rafael Espino Aguilar. Carlos J. Miguélez Lago
Arturo Editores S.L. Mayo de 2012
Pag. 167
U
na patología tan antigua como la propia Huma-
nidad, la enuresis, sigue constituyendo un pro-
blema importante, y una situación sin resolver
de forma definitiva en el siglo XXI. Desde hace más de
3.000 años, en las distintas culturas -se trate de las
más antiguas hasta las más modernas-, se han preco-
nizado remedios para la enuresis infantil sin que se ha-
yan obtenido, definitivamente, los objetivos propuestos.
Sin embargo, pese a todos los estudios practicados, y
a todas las soluciones propuestas, la enuresis infantil
es un problema candente en la actualidad y, aunque
un gran número de casos no son consultados por las
familias, porque estiman que “…es un problema que
se resolverá con el tiempo…” no obstante, pese a di-
chos casos no consultados, la prevalencia, de ésta pa-
tología, es muy significativa en atención primaria; como
dio a conocer el estudio epidemiológico, de ámbito na-
cional, realizado por la Sociedad Española de Pediatría
Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), en el
que se confirma que el 11,7% de los niños de 5 años
de edad, el 7,4 % de los 8-9 años y el 4,8% de los ma-
yores de 10 años presentan dicha patología.
Cuando en tantas ocasiones los padres nos preguntan
angustiados, en el quehacer diario de nuestros consulto-
rios, que sus hijos “mojan la cama”, muchas veces, no
atinamos a dar respuesta. Por ello, al llegar a mis manos
el interesante libro, editado por los prestigiosos autores:
Dres. Rafael Espino Aguilar y Carlos J. Miguélez Lago,
Pediatra Endocrinólogo Infantil y Especialista en Urología
Pediátrica, respectivamente, reconocidos expertos en la
materia -por sus investigaciones y trabajos publicados-,
al leer sus interesantes páginas he encontrado, en cada
uno de sus Capítulos, un extraordinario instrumento que,
de forma clara, me va a ser útil en el manejo de la enure-
sis en la infancia.
Consta el libro de 10 Capítulos al cual más interesante:
una Presentación por parte del Dr. Espino, una Introduc-
ción del Dr. Miguélez y Prólogo del Prof. Serafín Málaga,
Presidente de la AEP, de profundo contenido científico, en
el que muestra el apoyo institucional a un trabajo de pro-
fesionales de distintas especialidades que han sido capa-
ces de “editar un libro de gran utilidad para el pediatra”.
Comienza la obra demostrando, desde el principio,
que posee unas extraordinarias características didácticas,
planteando las “GRANDES INCÓGNITAS” de la Enuresis:
La 1ª incógnita: se tropieza con la propia definición de
la enuresis. Consiste en mojar la cama cuando se duerme
pero: ¿A qué edad?, ¿Con qué frecuencia?, ¿Enuresis
monosintomática o Síndrome enurético?
La 2ª incógnita: es la etiología. Los autores desarro-
llan magistralmente, las diferentes etiologías para los dos
grupos definidos.
La 3ª incógnita: es cómo tratar la enuresis, donde los
autores explican que hay que diseñar un tratamiento per-
sonalizado, “a medida” de cada paciente.
La pulcritud y sistematización de la obra hace la lec-
tura de sus 10 Capítulos fácil y amena: 1.- Enuresis: un
vistazo general, 2.- Enuresis: concepto, causas tipos y
diagnóstico, 3.- Enuresis monosintomática: tratamiento,
4.- Abordaje y manejo psicológico, 5.- Repercusiones
psicológicas, 6.- Síndrome enurético, 7.-Valoración fun-
cional, 8.- Desmopresina: la gran aliada, 9.- Tratamiento
de la enuresis a los largo de la historia y, finalmente, 10.-
Un interesante capítulo dedicado a lo que deben saber
los padres sobre la enuresis.
Garantiza el extraordinario contenido científico de la
obra, la alta especialización de sus autores y el aval de las
siguientes Sociedades científicas: Asociación Española de
Pediatría (AEP), la Asociación Española de Urología (AEU),
la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y
Atención Primaria (SEPEAP), la Sociedad Iberoamericana
de Urología Pediátrica (SIUP) y la Sociedad de Pediatría
de Andalucía Occidental y Extremadura (SPAOYEX).
Sin género de dudas, consideramos que se trata de
una obra de interés indiscutible para pediatras de aten-
ción primaria, especialistas en urología y ayuda, indiscu-
tible, para los padres por los consejos vertidos en ella.
Dr. José del Pozo Machuca
Director Ejecutivo de Vox Paediatrica
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Un Mapa del Mundo Afectivo:
el Viaje de la Violencia al Buen Trato
Pepa Horno Goicoechea
Boira Editorial – 2012
P
rofundamente impresionados por la reciente ma-
tanza de más de 20 niños y varias profesoras
en un colegio norteamericano, por un desequi-
librado y fuertemente armado joven, llega a nuestras
manos este nuevo libro de la psicóloga, especialista en
protección infantil, Pepa Horno, con atractivo e impac-
tante título, que llama inmediatamente nuestra aten-
ción.
¿Qué se propone tan inquieta y conocida autora?
Un ambicioso objetivo: aportar luz, sobre todo a fa-
milias y educadores, sobre ese “mapa del mundo af-
ectivo” que, precisamente a través de la educación re-
cibida, tanto en el hogar como en el centro educativo,
estamos configurando involuntariamente de tal modo
que acaba conduciendo, en muchos casos, a la violen-
cia en la vida de niños y adolescentes.
Acompañamos a Pepa Horno en un viaje inolvidable
que nos ayudará y orientará a transitar de la violencia
al buen trato a lo largo del trascendente capítulo vi-
tal infantojuvenil que nos ocupa. ¿Qué juicios, criterios
y formas de mirar el mundo estamos transmitiendo a
nuestros niños? Gran parte de la responsabilidad de
padres y educadores en este “fenómeno multicausal”
que representa la violencia estructural en la que vivimos
y a la que nos hemos resignado, recae en erróneas
actitudes educativas generadas en los dos escenarios
básicos en la vida del niño: el hogar y la escuela.
Convencida nuestra autora de que “un proyecto
educativo bien enfocado en cuanto a contenidos,
principios, valores y metodologías es un factor de
protección integral para toda la comunidad educa-
tiva frente a la violencia”, nos propone, capítulo tras
capítulo, sus mejores ideas y sugerencias para cargar
nuestro equipaje con la más adecuada mercancía edu-
cativa en este tan peculiar viaje conducente hacia la
prevención de la violencia y favorecer el buen trato de
niños y adolescentes.
Insiste la autora en la importancia imprescindible de
lograr una adecuada formación de todos los agentes
educativos implicados, con los padres y educadores
siempre en primer término, sin olvidar a los abuelos y
cualesquiera otros profesionales vinculados en la for-
mación y cuidado del niño o adolescente; aquí vemos
papel del pediatra.
La identificación de la violencia, tanto la sufrida
como la ejercida por el propio niño en sus relaciones
familiares y escolares, ha de ser parte consciente del
proceso educativo.
“Educar es construir esperanza”: inolvidable afir-
mación de nuestra ya admirada autora, quien reco-
mienda también el evitar caer en la trampa de encerrar
al niño en una burbuja protectora que lo aisle a salvo
de cualquier experiencia dolorosa. Hay que salir de la
burbuja, manteniendo una actitud de apertura, ilusión
y alegría como papel fundamental del educador en la
familia y en la escuela.
“Educar es guiar” desde muy cerca al niño o ado-
lescente, reconociendo nuestras propias experiencias,
vivencias y necesidades. El educador se hará real, pal-
pable y próximo al educando.
No habrá que olvidar “promover modos afectivos
y positivos de relacionarse”, clave de la prevención
del maltrato y de la promoción del buen trato; todo ello
aplicable al niño o niña a cualquier edad y no sólo como
posible víctima sino como posible agresor.
Terminamos recomendando la atenta lectura de li-
bro tan profundo y nos unimos con entusiasmo a Pepa
Horno cuando afirma: “Educar es un arte y un privile-
gio. Una responsabilidad y un riesgo. Una aventura
fascinante y agotadora.”
Libro escrito con amor y cultivado esmero. Al ter-
minar la última página nos sentimos transformados y
conscientes de la importancia de nuestro papel como
pediatras y educadores infanto-juveniles.
Carlos Marina – Pediatra y
Médico Puericultor del Estado
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