El trastorno por déficit de atención/hiperactividad suele relacionarse con un perfil neuropsicológico donde el factor memoria de trabajo y velocidad de procesamiento se encuentra más afectado que cualquier otro.
Objetivo: Determinar el conocimiento del perfil intelectual y académico de niños diagnosticados según los criterios establecidos en el DSM-IV-TR. 21 casos clínicos con TDAH subtipo combinado y 19 subtipo inatento.
Metodología: Se aplicó un análisis estadístico donde se valoraron las diferencias entre memoria de trabajo (MT) ó índice de fatigabilidad (IF) (según la prueba utilizada), velocidad de procesamiento (VP), perfil cognitivo global (CIT) y rendimiento académico entre estos subtipos. Todos los sujetos fueron evaluados mediante la prueba WISC-IV, Prueba Aula, y la Escala de Comportamiento y Rendimiento en el Aula. Utilizamos estadísticos descriptivos y exploratorios. La comparación de medias utilizó la prueba ANOVA de un factor, las diferencias entre las pruebas de evaluación se realizó mediante la prueba Chi-cuadrado y la relación entre VP, MT ó IF y rendimiento académico se analizó mediante una correlación de Pearson y un ANOVA. Resultados: no existen diferencias significativas entre VP y MT e IF en los subtipos de TDAH respecto a su CI y su rendimiento académico, coincidiendo dichos resultados tanto en WISC-IV como en la Prueba Aula.
Conclusión: nuestros datos no apoyan la existencia de un perfil intelectual y académico que discrimine entre subtipos de TDAH.
The Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is used to be related with a neuropsychological profile in which the working memory and processing speed are more affected than any other functions.
The aim of this study is to gain knowledge about the intellectual and academic profile of 21 clinical cases with ADHD, combined subtype, and 19 clinical cases with ADHD, inattentive subtype. Statistical analysis were implemented to evaluate differences between working memory (WM), processing speed (PS), global cognitive profile (GCP) and academic performance between both subtypes. All the subjects were evaluated by means of the tests WISC-IV, Aula test and a behavioural and school performance scale. The comparison of means used the test ANOVA of one factor, the differences between the evaluation tests were performed using Chisquare test, and the relation between PS, WM and academic performance was analyzed using Pearson’s correlation and ANOVA. Results: There are no significant differences between PS and WM in the ADHD subtypes with respect to their global cognitive profile and their academic performance. These results are similar in WISC-IV and Aula Prueba.
Conclusion: our data do not support the existence of an intellectual and academic profile which discriminates between ADHD subtypes
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