Protocolo de atención al niño inmigrante

Autores: 
  • Lola Falcón Neyra: Pediatra. UGC Pediatría y Áreas Específicas. H.U. Virgen del Rocío. Sevilla
  • Helena Romero Moriña: Centro de Salud Torreblanca. Sevilla
  • María José Muñoz Vilches: UGC Pediatría y Áreas Específicas. H.U. Virgen Macarena. Sevilla
Tipo de artículo: 
Resumen de Ponencias
Resumen: 

Los movimientos migratorios actuales suponen una situación mundial sin precedentes, este fenómeno se ha denominado “crisis migratoria” en la última década. A nivel mundial 1 de cada 100 personas es migrante, de ellos 1 de cada 8 es un niño. Debido a la heterogeneidad cada vez mayor de esta población el Protocolo de Atención a Niños Inmigrantes (PANI) recomienda pruebas básicas comunes a todos los niños y otras específicas según las características y/o procedencia de los niños. La empatía y habilidades en la comunicación, la atención a la esfera psico-emocional y el desarrollo de actividades preventivas son objetivos básicos del pediatra que atiende a esta vulnerable población. 

Current increased of human migration represents an unprecedented worldwide situation. This phenomenon is recognized as “migratory crisis” of the last decade. About 1 in 100 persons is a migrant, and 1 in 8 of them is a child. Due to the increasing heterogeneity of this population, the Protocol for The Immigrant Children Management (PANI) recommends basic tests for all children and selected screening according to the country of birth and specific characteristics of these children. Empathy and communication skills, management of the psycho-emotional sphere and the development of preventive measures are basic objectives of the pediatricians taking care of this vulnerable population. 

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